Acabas de entrar en el fascinante mundo mio; el de la gastronómia; la sinpleza de la vida y disfrutar en un 200% todo lo que haces.

lunes, noviembre 07, 2011

Atrevance; yo lo hice y saque premio

Como partir dandoles una de mis recetas regalonas; yo creo que mejor seria contandoles como nacio; como se auto creo.
Yo como de todo; y al decir de todo; me refiero a todo, (sapos y culebras); pero solo existia algo que no era del todo de mi agrado; el mentado luche. Si; esa alga del pacifico sur que crece entre las rocas como pequeños pelitos y que tan sabiamente los huilliches guardaban ahumado y envuelto e n hoja de pangue; que para poder reutilizarlo necesitabamos remojar lo que quisieramos utilizar; y es que un cubito de unos 10 por diez cm. alcanza para varias comidas de varios integrante; y no; a mi no me gustaba mucho.
Asi nacio la idea de hacer de esta fina alga algo que me fuera apetecible a mi; y todo nacio, porque un amigo y yo comiamos mucho suchi y jugabamos como puberes cocineros con las hojas de nori; tanto crudas; fritas; pasadas por fuego y me gustaba como cambiaba los matizes de su sabor adquiria un universo nuevo en el paladar; probe muchas recetas; hasta que fue esta la que me convencio; a proposito; el mentado Nori y el luche...son lo mismo; Chile exporta muchisimo a Japon; la Luga (roja) seria el Nori rojo; disfruten la receta; me valio un premio en hotelga alla por año 2004; primer lugar y todo eso...y va pintadisima con el congrio que les adjunte

Salsa de Luche

Ingredientes

* 100 grs de Luche

* 10 grs de Sal

* 30 grs de Crema

* 300 cc de Vino blanco

* 50 cc de Limón

* 30 grs de Cebolla

* 10 grs de Tocino

* 5 cc de Aceite

* 15 grs de Mantequilla

Preparación

Deje de una noche para el otro día el luche sumergido en abundante agua; estile al otro y día y ahora deje remojando el alga ya suelta y libre de arenitas y pequeñas conchuelas con un tercio del vino blanco, mientras pique las cebollas en brunoise y reserve, pique y sofría el tocino, reserve en el sartén junto con la grasa de exudación.

Cuele por segunda vez el luche y ahora remójelo en un poco de jugo de limón, macere un momento y moje con el segundo tercio del vino blanco.

Comenzar a sudar las cebollas en brunoise junto con el tocino ya reservado, cuando estas estén transparentes agregar el luche con su vino blanco, dejar que el vino reduzca y agregar el limón restante junto con el resto del vino blanco, reducir nuevamente y cuando este a medio punto, agregar la crema revolver y rectificar sabores, utilizar de preferencias con un congrio apanado en harina tostada

Congrio apanado en harina tostada

Ingredientes

* 220 grs Filete de congrio

* 20 grs Harina tostada

* 2 grs Sal de mar

* 1gr Merquen

* 10 cc Aceite de maravilla

* 5 grs Mantequilla

Preparacion

Apanar el congrio en la mezcla de harina tostada y merquén, hasta que este quede cubierto por completo y este seco, reservar. En un sartén caliente y poner el aceite y la mantequilla hasta que esta ultima este de un tono avellana, disponer el congrio previamente apanado y cocer hasta que se doren ambas caras, en el caso de absorber demasiado aceite, agregar el faltante, solo salar hasta que demos vuelta la primera cara, servir caliente con alguna salsa de mariscos secos o de algas

La vida hay que disfrutarla; no vivirla

domingo, noviembre 06, 2011

RECETA DE VERANO

En dias como hoy es cuando me vaja la nostalgia por mis niños y los extraño; nop; no tengo hijos sanguineos, asi que no hablo de niños de carne y hueso; me refiero a niños.
Es en dias de calor en que mas los recuerdo y hoy me acorde de un postre que invente con otro chef cuando estaba en el CAULLE, sip, ese es uno de mis niños, en un año y medio logre posicionarlo dentro de la lista de los mejores cincuenta restaurantes en el catalogo del Mercurio, y le tengo hasta el dia de hoy muchisimo cariño, yengo muchos sentimiento por el.
Pronto les hablare de los otros hijos mios; por ahora solo les hablo del hjo mayor, del primogenito.

Helado artesanal

Ingredientes:

* 5 huevos

* 180 grs de azúcar granulada

* 250 cc de crema para batir

* Pulpa de frutas o sabor a elección, no más del 40% del peso de la crema a utilizar

Preparación

Separar claras de yemas y reservar; dividir el azúcar en tres partes iguales.

Batir crema con una parte del azúcar a medio montar y refrigerar

Batir claras a nieve con la parte de azúcar correspondiente y reservar, comenzar a batir la yemas a rubans (los cristales del azúcar deben desaparecer casi por completo) ahora comenzar a mezclar desde el batido más pesado al más liviano; es decir, yemas a rubans con crema a medio montar, y al final las claras a nieve, unir ahora con la pulpa de frutas o el sabor a utilizar (canela, jengibre, harina tostada, sandia, melón tuna etc.)

La vida hay que disfrutarla; no vivirla

viernes, noviembre 04, 2011

Mis recetas

Hace mucho tiempo que sali de una cocina que dirigiera yo mismo; siempre he iniciado restaurantes desde cero y al parecer soy bueno en eso; ya que me buscan para hacerlo; en menos de 10 años de carrera he habierto tres restaurantes y los tres han sido exitosos en su momento (al menos mientras yo los dirigia) mi unica infortunia se encuentra en que no soy bueno escogiendo a la gente que me rodea; siempre confio mucho y me entrego por completo a mi pasion culinaria. SI, no he tenido buena suerte al redearme de gente que solo utiliza mi pasion por la cocina para beneficio propio y no por que a ellos los mueva el fuego que me mueve a mi; quiero volver a la cocina; quizas esta vez a la docencia y quizas en un proyecto con mi familia, quizas me atreva a hacer ambos. el tiempo dira al final que es lo que pasara; por ahora empesara acompartir recetas que me han identificado poco a poco y por la que me he ganado premios y respeto de mis pares cocinero; pro aui les va una

Mermelada de cebolla

Ingredientes:

* 400 gr de cebolla

* 150 gr de azúcar

* 2 naranjas

* 1 punta de pimienta larga

* 1 cucharada de uva pasa

* 2 cucharadas de vinagre

* 1 cucharada de aceite de oliva

* Sal

Preparación:

Pelar y cortar las cebollas no muy finas. Sacar tiritas de la piel de una naranja. Cortarlas en dos y exprimirlas. En una cacerola de fondo grueso sofreír la cebolla con el aceite. Añadir una pizca de sal y continuar la cocción a fuego bajo hasta que las cebollas estén transparentes. Si es necesario añadir un poco de agua para evitar que se doren. Incorporar el azúcar, el zumo, las tiritas de piel de naranja, la uva pasa, el vinagre y la pimienta. Continuar la cocción durante unos 45 minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y controlando la evaporación de los líquidos. Conservar en un bote de cristal esterilizado y cerrado herméticamente. Una vez abierto conservar en el frigorífico.

Esta receta sirve para todo pero a mi me gusta con cerdo al horno con mostaza; un Riesling para acompañar no estria nada de mal; disfrutenlo
La vida hay que disfrutarla; no vivirla